sábado, 14 de julio de 2012

Video Mexico y su biodiversidad

Matorrales y pastizales


Los matorrales y la región marina

Los matorrales y pastizales crecen en los lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante el año, se conocen también como zonas áridas. Esta región natural se caracteriza porque en el día hace mucho calor, y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.

En los matorrales y pastizales viven animales como el alacrán, el correcaminos, la rata canguro y la víbora de cascabel. Las plantas, como el cactus, tienen una piel dura que las protege de perder agua.
Sin embargo, una gran variedad de animales y plantas se han. adaptado a estas condiciones difíciles. Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mesa del Centro, las llanuras costeras de los estados de Tamaulipas y Sonora y la mayor parte de la península de Baja California. En esta región existe el desierto de arena, que forma dunas, con escasa vegetación, y otro tipo de desierto, con cactos y plantas espinosas.

La vegetación de la región de matorrales y pastizales está compuesta por plantas de piel gruesa y dura, que tiene tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. Cuando llegan las escasas lluvias. estas plantas florecen y producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse.



En los matorrales crece una vegetación compuesta principalmente por arbustos, que muchas veces tienen espinas. En cambio, en los paztizales la vegetación está formada por pastos altos y muy resistentes. Los animales de las zonas áridas se han adaptado al calor y a la escasa vegetación para sobrevivir.
Por ejemplo, la rata canguro vive parada sobre sus patas traseras para tener menos contacto con la arena caliente. La mayoría de los animales de esta región son pequeños como las liebres. Los animales más grandes que podemos encontrar en los matorrales y pastizales son el berrendo, el zorro y el perro de las praderas. También existen algunas aves y distintas serpientes, alacranes y arañas.

Esta región natural ha sufrido una explotación excesiva de sus riquezas, principalmente en plantas destinadas al ornato. ésta es la razón de que haya disminuido la cantidad de especies animales y vegetales en esta región y que en la actualidad muchas de ellas estén en peligro de extinción, como por ejemplo el águila real, la codorniz, la candelilla y la jojoba. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico reglamenta la utilización de los recursos que existen en la región.

Además de las regiones naturales terrestres, México tiene grandes extensiones de mares y océanos que en conjunto forman una gran región marina en donde la vida de plantas y animales se relaciona con el ambiente, de forma parecida a como ocurre en las regiones terrestres. No todos los mares son iguales.



En la región marina vive una gran variedad de aniamles y plantas, como la tortuga, el pulpo, el delfín y el tiburón. Unos son más profundos, otros más salados, o más fríos o más calientes. Por lo tanto, cada uno tiene, diferentes especies de plantas y animales adaptados a determinadas condiciones de profundidad, temperatura, iluminación y salinidad.


Hay cuatro zonas que se encuentran a diferente profundidad. En ellas se distribuyen los animales marinos. La capa superior, es la zona superficial. Allí moran diminutas plantas y pequñísimos animales que conforman el plancton. También aquí habitan las medusas.

En la zona litoral, que va desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad, habitan muchísimos peces, crustáceos, moluscos y corales. Por ejemplo, es la región donde habita el delfín, el tiburón, el caballo de mar, entre otros. Es la zona con mayor variedad de vida.

La zona de penumbra se encuentra después de los 200 metros de profundidad, donde casi no llega la luz y no existen plantas. Por último está la zona abisal que se encuentra totalmente a oscuras. En esta zona la mayoría de los peces mide apenas unos centimetros de largo.

La profundidad determina la cantidad de luz y calor que hay en el agua. en la distribucción de plantas y animales también influye el grado de salinidad. Hay organismos adaptados a las aguas con muchísima sal, pero en general la vida es más variada y abundante en las regiones donde se mezcla el agua dulce de los ríos con el agua salada del mar.

En México, el océano Pacífico es más salado que el Golfo de México y cada lugar tiene diferentes especies. Otra condición que influye en la formación de los ecosistemas de océanos y mares son las formación de los ecosistemas de océanos y mares son las corrientes marinas, ya que arrastran materia orgánica de un lugar a otro. Las correintes marinas pueden ser frías o cálidas.

La región marina del país se ubica en las costas, el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva. En sus aguas se encuentra una gran variedad de especies marinas.

 El plancton constituye la base de los ecosistemas marinos. El calor y la luz que se concentra en la superficie de las aguas, permite que el plancton se reproduzca con enorme rapidez, al grado que sirve de alimento a ballenas y a algunos peces. Las ballenas no son peces, sino mamíferos, al igual que los delfínes, focas y leones marinos que viven temporalmente en las costas y mares de México. La gran variedad de peces, moluscos y crustáceos ha permitido que muchas clases de aves se especialicen en su pesca. Cada una tiene su propia manera de pescar. Algunas, como los pelícanos, lo hacen en mar abierto y pueden almacenar la pesca en el pico para llevarla a su nido.
Algunas especies que se pescaron sin control alguno, están a punto de extinguirse. En la actualidad existen leyes para proteger el mar y ordenar el aprovechamiento de los recursos marinos. Esas leyes protegen a animales en peligro de extinción como la ballena, la tortuga, la totoaba y la vaquita marina

La selva seca...


Selva seca:

La selva seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve sólo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas. En México, estos lugares coinciden con el clima cálido semihúmedo, como puede verse en el mapa de la página siguiente.
En la selva seca viven animales como la chachalaca, el zorrillo, la comadreja y los patos, entre otros. Los árboles son bajos y de hojas caedizas. Hay una gran variedad de arbustos espinosos y árboles como el colorín y el guaje. En este mapa aparece la región natural de la selva seca. La extensión actual es diferente a la extensión original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico la protege del uso inadecuado.

Los árboles en la selva seca son mucho más bajos y están más separados que los de la selva húmeda. Hay gran variedad de arbustos, muchos de ellos espinosos. La selva baja o selva seca pierde sus hojas en el otoño, pero cuando regresa la humedad muchas plantas reverdecen y adquieren un aspecto más exuberante. Durante la larga temporada de secas tiene un color café grisáceo y presenta un aspecto de sequedad. Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco y el cazahuate.

También hay árboles de maderas finas, como el ébano y el cedro rojo. En algunas partes de la selva seca la época de lluvias es muy corta y sólo crecen especies resistentes a la sequía como los mezquites, los huizaches y algunas plantas con espinas como el pochote. Existe una enorme variedad de cactos en la selva baja como el gigante, el cardón y el nopal.
Los animales que habitan la selva baja se han adaptado, después de las lluvias de verano, a una larga temporada de secas. Entre ellos hay chachalacas, palomas y algunas clases de patos. También hay ardillas, zorrillos, armadillos y reptiles como iguanas y tortugas.

La chachalaca se ha podido adaptar a la cercanía del ser humano cuando esa proximidad no le representa peligro y, en cambio, le significa comida y agua. El nombre chachalaca proviene de los cuatro sonidos de su grito. En el verano el zorrillo se alimenta de aves y reptiles. Durante la sequía debe conformarse con insectos, gusanos y la poca caza que puede encontrar.


El armadillo come únicamente insectos., para lo cual escarba entre las hojas del suelo, el zacate o las hierbas.
La selva seca tiene suelos pobres. Por lo tanto , es fácilmente afectada por actividades humanas como la tala desmedida, el sobrepastoreo y la caza. Allí, algunas variedades de colibríes e iguanas así como el halcón mexicano, están en peligro de extinción.

En la actualidad la Ley de Equilibrio Ecológico protege las riquezas de la selva seca. Todos estamos obligados a cumplirla.

Los bosques en nuestro país...


Los bosques:

Los bosques en nuestro país se localizan en los lugares de clima templado. En este tipo de clima las estaciones están bien diferenciadas, en el verano hace más calor y durante el invierno más frío.  Como podemos observar en el mapa de la página siguiente, los bosques aparecen sobre la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, parte de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Volcánica Transversal, la Sierra de Chiapas y una pequeña parte de la Sierra de Baja California.

A medida que se asciende por las montañas, hay distintos tipos de bosques correspondientes a distintas alturas. Existen tres niveles de altitud para diferenciar los bosques.

En las partes bajas de la montaña, en el primer nivel, se encuentra el bosque de hojas caedizas. Se llama así porque los árboles pierden todas sus hojas durante el otoño. En este bosque los árboles más comunes son los robles, los nogales y los arces y, existen pastos. Un poco más arriba, en el segundo nivel, encontramos el bosque mixto. Se llama bosque mixto, porque en él conviven especies de hojas caedizas con árboles que conservan su follaje durante todo el año, como el pino y el encino.

A mayor altura, en el tercer nivel, se encuentra el bosque de coníferas. En él las especies más comunes son los oyameles, los ocotes y los cedros.

En las partes bajas de la montaña, en el primer nivel, se encuentra el bosque de hojas caedizas. Se llama así porque los árboles pierden todas sus hojas durante el otoño. En este bosque los árboles más comunes son los robles, los nogales y los arces y, existen pastos. Un poco más arriba, en el segundo nivel, encontramos el bosque mixto. Se llama bosque mixto, porque en él conviven especies de hojas caedizas con árboles que conservan su follaje durante todo el año, como el pino y el encino.

 A mayor altura, en el tercer nivel, se encuentra el bosque de coníferas. En él las especies más comunes son los oyameles, los ocotes y los cedros.

Los bosques ofrecen muchos medios de vida a los animales y por lo tanto abundan insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos que se han adaptado a vivir entre las ramas de los árboles. Viven, además, animales mayores como el venado y varias clases de carnívoros, desde el gato montés hasta el puma.

Los animales grandes pasan una época dificil cuando llega el invierno. Entonces, muchos insectos se entierran en el suelo o en la corteza de los árboles y muchas aves emigran,

Algunos animales, como el oso gris del norte de México, se duerme durante toda la estación. Otros animales, como las ardillas, almacenan semillas y nueces durante el verano.  Las aves que no emigraron sobreviven picando la corteza donde se enterraron los insectos. Cuando llega la primavera, el bosque despierta. Los sobrevivientes, del invierno son los más fuertes y aptos. El mapache, el cacomixtle y el tlacuache son otros animales típicos de los bosques.

En el bosque viven animales como el mapache, el ratón, el tlacuache, la ardilla, la lechuza y el puma, entre otros. Los árboles que podemos encontrar son pinos, oyameles, cedros y encinos. En este mapa aparece la región natural de los bosques. La extensión actual es diferente a la original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico protege esta región del uso inadecuado.

La flora y fauna, en peligro de extinción.


Más de 1200 especies de flora y fauna están amenazadas y en peligro de extinción en México, lo que pone en riesgo la mega diversidad biológica del país, informaron hoy organismos ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó en un comunicado que hay 500 especies en peligro de extinción y unas 700 en la categoría de amenazadas.

La lista de especies en "peligro de extinción" se elevó de 372 en 2001 a 500 en 2010, indicó el comunicado firmado también por los organismos Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab y COMARINO.



Un portavoz de Cemda explicó a Efe que entre las especies con mayor riesgo de extinción está la vaquita marina, una marsopa endémica de México de las cuales se calcula que no existen más de 600 ejemplares y que actualmente mueren entre 40 y 80 especímenes atrapados en las redes marinas.

Igualmente en grave peligro está el lobo mexicano, al que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calificó como extinto en estado salvaje.

También se cuentan la mayoría de tortugas que habitan las costas y que están gravemente amenazadas, como es el caso de los pocos ejemplares que quedan de la tortuga de Carey, pues a pesar de estar prohibida su caza y comercialización, el tráfico y comercio ilegal sigue mermando la reducida población de tortugas que habitan en el mar Caribe.

Entre los ecosistemas en riesgo son los manglares, que son las reservas o centros de reproducción de especies como las larvas del camarón, además de amortiguar efectos meteorológicos, evitan el calentamiento global, son filtros y limpian el agua, indicó a Efe el portavoz.

Por su parte, el director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, dijo que "las cifras oficiales son alarmantes ya que más del 40 por ciento de los vertebrados terrestres se encuentra en riesgo de extinción".

La presidenta de la organización Teyeliz, María Elena Sánchez, señaló que entre las especies de pericos y guacamayos el 50 por ciento están en peligro de extinción, y agregó que la "disminución de las poblaciones silvestres de los pericos es debida principalmente a la sobreexplotación legal e ilegal".

A su vez el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, aseguró que las normas oficiales de este país son ineficaces "para brindar protección legal a las especies silvestres".

Los organismos ambientalistas coincidieron en señalar que desde la creación de la norma oficial de Semarnat (Ministerio de Medio Ambiente) en 1994, "el número de especies en riesgo ha aumentado y ahora la cantidad de especies en peligro de extinción se ha disparado.

El presidente de Cemda, Gustavo Alanís, aseguró que para conservar el número de especies silvestres es necesario impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, la protección del hábitat, así como áreas de refugio y de protección privadas y públicas.

También se debe detener la entrada de especies exóticas invasoras y realizar amplios programas de educación ambiental con la población, pues "de otra manera México pasará de ser un país mega-diverso en especies y ecosistemas a uno mega-escaso y baldío". EFE

¡ México...un país con riqueza natural !






Se denomina región natural a una clase de región delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos y otros. Tenemos así la definición de regiones naturales orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, etc.
La Flora y Fauna en México

     México presenta en sus paisajes una variedad de bosques formados por diferentes tipos de arboles que nos proporcionan una gran utilidad para la producción de madera entre los que más abundan se encuentran: el pino, roble, laurel, naranjillo y el cedro. Cada tipo de vegetación tiene una asociación que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad de especies de animales como por ejemplo la variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes, golondrinas, pajuiles, águilas pescadoras, pavas, diferentes tipos de pericos y loras verdes, pájaros carpinteros, oropéndolas, y también es posible poder observar guacamayas y quetzales .


     Esto en lo que se refiere a aves con lo referente a animales de pelo podemos mencionar los siguientes: tacuazines, venados, cusucos,  tigrillos, conejos silvestres, gatos cola amarilla, mapaches, ardillas, tapir o dantos, y con un poco de suerte también se pueden observar los jaguares, los osos hormigueros, monos aulladores, y también los hermosos osos perezosos.
     La Fauna: la fauna también es muy variada y rica en especies como: monos, gato montés, venados cola blanca, reptiles, serpientes, caimanes. También se cuenta con una amplia variedad de insectos que son muy extremos que se encuentran en las montañas de nuestro país .

viernes, 13 de julio de 2012

Mi escuela Guadalupe Victoria





Objetivo:


Que los alumnos logren identificar, valorar y hacer conciencia del cuidado y preservación de las regiones naturales, como parte de la riqueza natural de nuestro país.