sábado, 14 de julio de 2012

La selva seca...


Selva seca:

La selva seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve sólo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas. En México, estos lugares coinciden con el clima cálido semihúmedo, como puede verse en el mapa de la página siguiente.
En la selva seca viven animales como la chachalaca, el zorrillo, la comadreja y los patos, entre otros. Los árboles son bajos y de hojas caedizas. Hay una gran variedad de arbustos espinosos y árboles como el colorín y el guaje. En este mapa aparece la región natural de la selva seca. La extensión actual es diferente a la extensión original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico la protege del uso inadecuado.

Los árboles en la selva seca son mucho más bajos y están más separados que los de la selva húmeda. Hay gran variedad de arbustos, muchos de ellos espinosos. La selva baja o selva seca pierde sus hojas en el otoño, pero cuando regresa la humedad muchas plantas reverdecen y adquieren un aspecto más exuberante. Durante la larga temporada de secas tiene un color café grisáceo y presenta un aspecto de sequedad. Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco y el cazahuate.

También hay árboles de maderas finas, como el ébano y el cedro rojo. En algunas partes de la selva seca la época de lluvias es muy corta y sólo crecen especies resistentes a la sequía como los mezquites, los huizaches y algunas plantas con espinas como el pochote. Existe una enorme variedad de cactos en la selva baja como el gigante, el cardón y el nopal.
Los animales que habitan la selva baja se han adaptado, después de las lluvias de verano, a una larga temporada de secas. Entre ellos hay chachalacas, palomas y algunas clases de patos. También hay ardillas, zorrillos, armadillos y reptiles como iguanas y tortugas.

La chachalaca se ha podido adaptar a la cercanía del ser humano cuando esa proximidad no le representa peligro y, en cambio, le significa comida y agua. El nombre chachalaca proviene de los cuatro sonidos de su grito. En el verano el zorrillo se alimenta de aves y reptiles. Durante la sequía debe conformarse con insectos, gusanos y la poca caza que puede encontrar.


El armadillo come únicamente insectos., para lo cual escarba entre las hojas del suelo, el zacate o las hierbas.
La selva seca tiene suelos pobres. Por lo tanto , es fácilmente afectada por actividades humanas como la tala desmedida, el sobrepastoreo y la caza. Allí, algunas variedades de colibríes e iguanas así como el halcón mexicano, están en peligro de extinción.

En la actualidad la Ley de Equilibrio Ecológico protege las riquezas de la selva seca. Todos estamos obligados a cumplirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario